Cala Arenas

   


Cala Arenas

Punto de inicio: Montera Plaza
Distancia: 82,01 km
Ciclabilidad: 100%
Terreno: Asfalto, pista, sendero
Tipo de ruta: Lineal
Desnivel acum. (+): 1706 m
Tiempo estimado: 6 h. 30 m.
Dificultad: Difícil
Nivel Físico: Alto-Muy Alto
Nivel Técnico: Medio

 

 


Esta ruta es una de las complementarias del centro, ya que comparte en gran parte de ella trazado con alguna otra, siendo, no obstante, una ruta que nos llevará a algún paraje lo suficientemente significativo que justifique documentarla y ofrecerla en sí misma al potencial usuario.

Cala Arenas en su trazado nos llevará por una gran variedad de terrenos, desde buenas pistas forestales a caminos rotos y senderos técnicos que pondrán a prueba nuestra habilidad y destreza sobre la bici. Tiene una calificación difícil tanto por el desnivel que salva como por el terreno que pisa. Es también de las de larga distancia, a través de la cual percibiremos la enorme variedad de ecosistemas y espacios que contiene el Centro BTT Alcornocales.

Desde su punto de inicio de Montera Plaza, rápidamente se adentra en el parque natural de Los Alcornocales para alcanzar las cabeceras de la garganta del Capitán y del valle del río de La Miel, habiendo pasado por miradores que nos dan una visión extraordinaria de estos parajes, así como de la bahía algecireña y el peñón de Gibraltar, atravesando en la primera parte densos bosques Mediterráneos de alcornoques.

Desde el puerto del Bujeo y una vez atravesada la N-340 la ruta se dirige decididamente hacia la costa en busca de su objetivo. Antes alcanzaremos la cabecera de la cañada del Peral, donde unas extraordinarias vistas panorámicas nos alentarán a llegar a la costa ya a nuestra vista, a través de caminos perdidos, cañadas y senderos que nos depositan junto a la cala que da nombre a la ruta y en pleno parque natural del Estrecho.

Desde Punta Chorlito, un sendero, que discurre por acantilados y playas, nos deja en una urbanización. Desde ahí podremos acercarnos fácilmente a Punta Carnero y al faro del mismo nombre. Posteriormente escala de nuevo a la cabecera de la cañada del Peral, donde retomamos el camino de vuelta.

Descripción de la Ruta:

Partimos desde el punto de recepción en las afueras de Los Barrios para tomar la conocida como carretera vieja, que abandonaremos enseguida para entrar en la “puerta verde de Algeciras”, un cómodo camino que nos dejará junto al Llano de Botafuegos en las inmediaciones de Algeciras.

Desde aquí iniciamos el largo ascenso al puerto de la Higuera por una estupenda pista atravesando las sierras de la Palma, de Luna y del Bujeo.

Ahora nos esperan 5 kms de vertiginoso descenso hasta el puerto del Bujeo, desde el puerto saldremos a la carretera N-340 que recorreremos durante poco más de un kilómetro para tomar una pista que nos lleva ya en clara dirección a la costa, encontrando otra asfaltada en la vertical de Punta

Acebuche que nos acercará a la cabecera de la Cañada Del Peral, que circunvalaremos por pedregosos caminos y sendas hasta desembocar en Punta Chorlito, junto a Cala Arenas. Ahora nos queda seguir otra técnica senda que discurriendo junto al mar nos deposita en la urbanización de Punta Carnero, desde donde alcanzaremos de nuevo la pista asfaltada y ya en sentido contrario al que habíamos seguido alcanzar de nuevo Los Barrios.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.