Parque Natural Los Alcornocales


parque natural de los alcornocales Autor de la imagen: Rocío Palomares.

El Parque Natural Los Alcornocales, con una superficie aproximada de 170.000 hectáreas, está situado en el extremo occidental de la Cordillera Bética, siendo el tercero en extensión de los espacios naturales protegidos existentes en Andalucía. A caballo entre las provincias de Cádiz y Málaga, ocupa parte del territorio de los municipios de Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos de la Frontera, Benalup, Benaocaz, Castellar de la Frontera, El Bosque, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina Sidonia, Prado del Rey, San José del Valle, Tarifa, Ubrique y Cortes de la Frontera, siendo éste último el único término de la provincia de Málaga, el resto pertenecen a la provincia de Cádiz.

Este parque presenta forma de huso, con una anchura máxima en dirección Este-Oeste de 35 Km. y una longitud Norte-Sur de 80 Km. aproximadamente.

Flora

En el Parque Natural Los Alcornocales se agrupa un conjunto de sierras donde se desarrolla, en excelente estado de conservación, el mayor alcornocal de la Península Ibérica y uno de los más importantes del mundo.

parque natural de los alcornocales El alcornoque, árbol de carácter mediterráneo, es uno de los elementos más representativos de nuestros bosques. Autor de la imagen: Alfonso Pecino.

Excepcionales bosques en galería, formados por especies subtropicales ausentes del continente europeo, se localizan en los denominados "canutos", valles profundos y estrechos excavados por los ríos, poblados por laurel, rododendro, avellanillo, durillo, aliso, acompañados por acebo y ejemplares de helechos poco comunes en nuestros bosques. Los alcornocales, en ocasiones, se mezclan con acebuches, quejigos, robles melojos… dependiendo de las condiciones de humedad y del tipo de sustrato. Su matorral está constituido por lentiscos, jaras, brezos, cantuesos, torviscos y majuelos, entre otras especies típicas del clima mediterráneo.

parque natural de los alcornocales El rododendro, más conocido como ojaranzo, es uno de los arbustos más emblemáticos del parque. Autor de la imagen: Alfonso Pecino.

Fauna

La diversidad de ecosistemas presentes en el Parque Natural, junto a la situación geográfica tan peculiar en la cercanía del Estrecho, paso obligado de las aves en sus migraciones anuales, sientan las bases determinantes para explicar la riqueza y diversidad faunística de este espacio. Hasta 18 tipos de aves rapaces y un buen número de pequeños pájaros surcan sus cielos o se cobijan en sus tajos. Serán los anfibios y reptiles, la mitad de los que contabiliza la Península Ibérica, y 11 tipos de murciélagos ocultos en sus grutas los que también tengan gran protagonismo. Mientras que las cumbres son territorio de la cabra montés, los bosques participan de la presencia del corzo morisco, su duende, que comparte hábitat con ginetas, tejones y meloncillos.

parque natural de los alcornocales Lagarto acelado (lacerta lepida). Procedencia de la imagen: Junta de Andalucía

Recursos y aprovechamiento del Parque Natural

El Parque cuenta con una relevante cantidad de recursos tanto naturales como de patrimonio histórico. La existencia de estos recursos ha permitido tradicionalmente el desarrollo de distintas actividades económicas, como las silvícolas, recolectivas, ganaderas o cinegéticas que explican que la presencia humana en la zona haya sido muy notable desde tiempos prehistóricos.

El aprovechamiento tradicional por excelencia de los recursos del Parque Natural lo constituye la extracción de corcho. Se estima que en la zona se producen 26.000 Tm de corcho húmedo al año. Su uso estuvo relacionado desde antaño con la artesanía comarcal (elaboración de colmenas, raseras etc.), y no es hasta el segundo tercio del pasado siglo cuando comienza su extracción intensiva y planificada, la cual vino motivada por la demanda de la industria vitivinícola. Descorche es el nombre que reciben las operaciones necesarias para la extracción del corcho, las cuales se llevan a cabo desde el mes de junio hasta mediados de agosto.

parque natural de los alcornocales Autor de la imagen: Alfonso Pecino.

Además en el área existen gran cantidad de zonas aptas para la explotación ganadera. Entre las razas existentes en el parque destaca la vaca retinta, raza autóctona perfectamente adaptada a la zona y cuya puesta en valor puede ser interesante. También existen algunas ganaderías de toros de lidia.

La caza es otro de los recursos interesantes que ofrece el parque, siendo el ciervo, el gamo, muflón y el corzo especialmente las especies predominantes, aunque también existen cotos de caza menor.

Aunque estos son los recursos más importantes existen otros destacables como la obtención de leña y el aprovechamiento de las piñas cuyo fruto, el piñón, está tan valorado en confitería y cuya exportación a Italia y Estados Unidos supone una fuente de ingresos importante. Existe también una actividad importante entorno a la apicultura, al aprovechamiento del brezo y de las setas, siendo esta última una de las actividades más novedosas de la zona. Por último destacaremos la recolección de plantas aromáticas y medicinales destinadas al consumo gastronómico como el laurel o el orégano; recolección de productos silvestres como espárragos, tagarninas, caracoles, higos, entre otros.

parque natural de los alcornocales La recolección de setas supone una de las actividades con más auge en la zona. Procedencia de la imagen: Ayuntamiento de Los Barrios.

Qué hacer

La disparidad del relieve desempeña un papel protagonista en la construcción de la amplia oferta de actividades de este espacio natural: montañismo -Picacho y el Aljibe-, descenso de barrancos -cañones de la Garganta-, espeleología -Ramblazo-Motilla- o recorrer sus senderos, tanto a pie como en bicicleta o a caballo (Canuto del Risco Blanco, El Palancar, Valdeinfierno…) muchos de ellos sobre viejas veredas y caminos empedrados, son solo una muestra. Las aguas del embalse del río Palmones permiten navegar (descenso en kayak, paddelsurf) y, por otra parte, la observación las aves en invernada o durante las migraciones. El mismo carácter estacional tiene la recogida de setas, práctica que se desarrolla en otoño y que tiene en Jimena de la Frontera y en Los Barrios su carta de presentación.

parque natural de los alcornocales

La oferta cultural en nada desmerece a la deportiva y natural, pues enclaves como el Castillo de Castellar, refugio de artesanos y bohemios, o el de Jimena, la ciudad medieval de Medina Sidonia, los Pueblos Blancos de la comarca, el arte rupestre de Benalup, Los Barrios y Jimena de la Frontera, o la Real Fábrica de Artillería de esta última localidad son exponentes del excelente patrimonio monumental que salpica estas sierras.

Todo el espacio natural es un compendio de etnografía, como ponen de manifiesto acequias y molinos que escoltan a los ríos en su andadura, como Castro de Arriba y El Olivar; caminos pétreos como los del Hozgarganta o la Dehesa Boyal a Castellar, que andan parejos a fuentes, como la Vieja de Castellar; puentes de hechura medieval y hornos de pan cocer, como el del Puerto Oscuro. Así lo refrenda también La Sauceda, refugio de bandoleros y alfanjes, boliches y moriscos, testigos de las labores de carboneo que ahora duermen entre paisajes hechizados.

Puntos de entrada al Parque Natural (accesos por carreteras o municipios).

parque natural de los alcornocales Autor de la imagen: Alfonso Pecino.

El Parque Natural comprende 17 municipios, a través de cualquiera de ellos se puede acceder al mismo, ya que todos están enlazados entre sí por carreteras comarcales o nacionales. A continuación se pasan a detallar los accesos al Parque Natural:

  • Carretera Nacional 340: Atraviesa el límite sur del Parque desde Algeciras hasta Facinas (Tarifa).
  • A-381, cruza este espacio protegido de noroeste a suroeste desde Jerez de la Frontera pasa por Alcalá de los Gazules y Los Barrios hasta llegar a Algeciras.
  • A-375, desde Ubrique se une con la A-373 desde Cortes de la Frontera, discurre por la Sierra del Aljibe y llega a Alcalá de los Gazules.
  • A-373, desde Cortes de la Frontera, se une con la A-369 hasta llegar a Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera.
  • CA-2112, desde Benalup-Casas Vieja hasta Alcalá de los Gazules.
  • CA-212, desde Benalup-Casas Viejas se une con la A-381.
  • CA-503, desde Algar hasta Puerto de Galiz, donde se une con la A-373 hasta Alcalá de los Gazules a través del Aljibe.

Descargar Folleto El Parque de los Alcornocales

Descargar Mapa Guía del Parque de los Alcornocales (anverso)

Descargar Mapa Guía del Parque de los Alcornocales (reverso)

Áreas Recreativas Parque Natural de Los Alcornocales

Área Recreativa Montera del Torero

Se trata de un área recreativa localizada en un descansadero de la Cañada Real de San Roque a Medina Sidonia, formando parte dicha vía pecuaria del Corredor Verde Dos Bahías.

Se localiza en un alcornocal que actualmente no se descorcha, por lo que los árboles conservan todo su majestuoso porte. A tan sólo 500 metro se encuentra la famosa roca que le da nombre a la zona. Se trata de una cresta rocosa que ha sido erosionada por un pequeño cauce, así como por el viento y la lluvia, dando lugar a su curiosa forma, en la que pueden distinguirse los hombros, la cabeza y la forma de una montera de torero.

En esta zona recreativa el porcentaje de sombra es muy alto, teniendo una extensión aproximada de unas 2,8 ha. La vegetación asociada está formada por lentiscal húmedo y brezal con quejigueta.

Cómo llegar
Desde la autovia A-381, salida nº 73, dirección Los Barrios

Área Recreativa Los Tornos

Situada en el municipio de Tarifa, se trata de una amplia zona abierta de alcornocal adehesado con camino de acceso en buenas condiciones, dotada de mesas-banco, barbacoas, área de juegos infantiles, kiosco bar y zona de aparcamiento. El último domingo de mayo se celebra una romería en honor a San Isidro Labrador en esta área.

Cómo llegar
A partir de la N-340 a la altura de Facinas (Tarifa) por la CA-221 (antigua Facinas-Los Barrios, descatalogada como carretera).

Área Recreativa El Bujeo

También perteneciente al término municipal de Tarifa, está localizada en un eucaliptal de gran porte, producto de antiguas repoblaciones, donde acebuches y alcornoques están ganando terreno en las zonas más externas. Cuenta con dos pasarelas que atraviesan un arroyo que suele estar seco en verano. Dispone de mesas-banco, barbacoas, aparcamiento y una fuente con agua no tratada pero de una calidad excelente.

Cómo llegar
A través de la N-340, dirección Tarifa desde Algeciras, desviación por la pista forestal que sale justo después del albergue juvenil de Algeciras.

Miradores Parque Natural de Los Alcornocales

Mirador Puerto de Ojén

parque natural de los alcornocales Autor de la imagen: Alfonso Pecino.

Situado a medio camino de lo que fue una antigua calzada romana que comunicaba la Bahía de Algeciras con la de Cádiz, desde este mirador disfrutaremos de una espléndida panorámica de la Sierra de Ojén y la Sierra de la Luna. Podemos observar el gran contraste existente entre las zonas de pasto de ganado y los frondosos bosques de alcornoques, o las tupidas masas de quejigos en las tierras más húmedas. Si observamos de cerca alguno de estos últimos, podremos admirar su particular porte, dividido en grandes brazos, ya que en esta zona los quejigos son utilizados para el carboneo por los habitantes del lugar. Especialmente llamativo es poder disfrutar de grandes bandos de milanos, cigüeñas u otro tipo de aves migratorias descansando sobre estos valles, de camino al continente africano tras varios días de intensos vientos.

Mirador Hoyo de Don Pedro

parque natural de los alcornocales Autor de la imagen: Alfonso Pecino.

Desde este mirador situado en el sector oriental del parque natural, se divisa un amplio territorio. Por un lado, los Llanos del Juncal con el arroyo de Botafuegos, conocido como Garganta del Capitán, que nace de las nieblas marinas. Por el otro, la Bahía de Algeciras y el arco de poblaciones litorales que en ella se asienta: Los Barrios, Algeciras y La Línea.

También se aprecian vestigios de los pueblos venidos de África y Asia, como la Torre Vigía de Botafuegos, sobre el Monte de la Torre, destacando el embalse a sus pies. Es evidente la cercanía del continente africano, pues esta costa es una de las mitológicas columnas de Hércules, mientras que la otra se divisará si las nieblas no lo impiden. Así, el prominente Peñón de Gibraltar era llamado Yabel-Tarica desde la otra orilla.

Ya en la provincia de Málaga, aparece Sierra Bermeja, caracterizada por el color rojizo de sus rocas, del que proviene su nombre. También se adivinan los perfiles del litoral malagueño y la Costa del Sol.

Mirador Mogea Luenga

parque natural de los alcornocales Autor de la imagen: Eduardo Briones.

Situado en la Sierra de Montecoche, el mirador Mogea Luenga tiene unas excelentes vistas del embalse de Charco Redondo y de las sierras del alrededor, así como del Peñón de Gibraltar y del majestuoso monte Yebel Musa, de 851 metros, situado en Marruecos y considerado una de las dos columnas de Hércules. Además este mirador presenta una vista donde podemos apreciar las medidas correctoras de impacto ambiental usadas en la construcción de la autovía A-381 Jerez-Los Barrios: los falsos túneles de la misma.

Senderos Parque Natural Los Alcornocales

Como alternativa a las rutas en bicicleta ofrecemos una serie de senderos, en su mayoría señalizados, para descubrir caminado hermosos parajes y contemplar las increíbles vistas que nos ofrece el Parque Natural de los Alcornocales.

Valdeinfierno

parque natural de los alcornocales Autor de la imagen: Alfonso Pecino.

Datos técnicos:

Término Municipal: Los Barrios
Tipo: Circular
Distancia: 4,3 km
Duración: 2 horas
Dificultad: Baja
Señalización: Si

CÓMO LLEGAR:

Tomar la salida 73 de la A-381 (Jerez-Los Barrios), y recorrer la vía de servicio en dirección a Los Barrios durante aproximadamente 2 Km, donde aparece el inicio del sendero a mano derecha.

EL RECORRIDO:

Este precioso sendero discurre por el monte público que le da nombre, paralelo a la garganta que aporta frescor y una inmejorable banda sonora. Durante el recorrido se tiene la oportunidad de conocer uno de los “canutos” más famosos del Parque Natural de Los Alcornocales, una vegetación de laurisilva similar a los de la Era Terciaria. Se aprecia el microclima creado en el valle que aporta las condiciones ideales para la formación de este paraje, compuesto principalmente por alisos, quejigos, sauces, fresnos y helechos. El camino comienza en un gran carril arenoso, de fácil recorrido, que forma parte de un tramo del Corredor Verde Dos Bahías, rodeado de quejigos y alcornoques, para posteriormente acercarse a las orillas del arroyo de Valdeinfierno, donde se puede observar la vegetación típica de estas zonas umbrías.

Descargar sendero en pdf

Arroyo de San Carlos del Tiradero

parque natural de los alcornocales Autor de la imagen: Alfonso Pecino.

Datos técnicos:

Término Municipal: Los Barrios
Tipo: Circular
Distancia: 2,5 Km
Duración: 1 hora
Dificultad: Baja
Señalización: Sí

CÓMO LLEGAR:

Desde la autovía A-381 (Jerez-Los Barrios) tomar la salida 77. A unos 8 Km por la antigua carretera Facinas-Los Barrios, hoy pista forestal, parte a la izquierda un carril donde se encuentra el antiguo caserío de San Carlos del Tiradero, punto de inicio del sendero.

EL RECORRIDO:

Bosque galería, quejigal y bujeo son los tres ecosistemas que atraviesa este sendero. Asociados a cada uno de ellos, una extensa nómina de especies, vegetales y animales, encuentran refugio y alimento. Como árboles representativos de las distintas formaciones, se puede conocer de cerca el aliso, el quejigo y el acebuche. En los tres casos, proporcionaron aprovechamientos a los pobladores de estas tierras, que supieron explotarlas de manera que hoy sigue siendo posible pasear por ellas y disfrutar de todas sus riquezas. En las zonas más húmedas y umbrías de este sendero, crece el quejigo moruno o roble andaluz, endemismo del Norte de África y de la Península Ibérica. El arroyo del Tiradero alberga un magnífico bosque galería compuesto de fresnos, avellanillos, durillos y laureles, siendo el árbol más representativo el aliso.

Descargar sendero en pdf

Canuto del Risco Blanco

parque natural de los alcornocales Procedencia de la imagen: Junta de Andalucía www.ventanadelvisitante.es

Datos técnicos:

Término Municipal: Los Barrios
Tipo: Circular
Distancia: 4,7 Km
Duración: 2 horas
Dificultad: Media
Señalización: Si

CÓMO LLEGAR:

Desde la autovía A-381 (Jerez-Los Barrios) tomar la salida 77. A unos 9 Km por la antigua carretera Facinas-Los Barrios, hoy pista forestal, parte a la derecha un carril con una cancela de hierro, donde se inicia el sendero.

EL RECORRIDO:

Este recorrido es uno de los más bellos y mejor conservados que se pueden realizar en esta zona. Se tiene la oportunidad de conocer la característica vegetación de ribera de los llamados “canutos”, un bosque de laurisilva similar a los de la Era Terciaria. Este sendero posee gran interés botánico, destaca el vistoso ojaranzo, rododendro o las más de cuarenta especies de helechos existentes. En las orillas de este canuto, se siente el frescor, entre otros, de alisos y los mencionados helechos, a pie de agua, favoreciendo una humedad ambiental y temperatura constantes durante todo el año.

La abundancia de sombra y la humedad permiten el desarrollo de una vegetación que trepa y se apoya en las ramas y horquillas de los árboles y arbustos, constituyendo una segunda piel, incluso otra capa bajo el árbol. Esta vegetación crea un ambiente casi mágico en este bosque lleno de vida invisible.

Descargar sendero en pdf

El Palancar

parque natural de los alcornocales Autor de la imagen: Alfonso Pecino.

Datos técnicos:

Término Municipal: Los Barrios
Tipo: Circular
Distancia: 7,8 Km
Duración: 2 horas y 30 minutos
Dificultad: Baja
Señalización: Si

CÓMO LLEGAR:

Desde la autovía A-381 (Jerez-Los Barrios) tomar la salida 70. Posteriormente la vía de servicio que conduce a la parte sur del embalse de Charco Redondo, desde donde parte un carril que inicia el sendero.

EL RECORRIDO:

Este sendero transcurre por el margen sur del embalse de Charco Redondo, a través de pinares de repoblación y alcornocales que permiten acercarse a algunos de los aprovechamientos tradicionales de recursos naturales del Parque Natural. Además de poder ver ejemplares de ganadería retinta, autóctona de la zona, se pueden ver, según la época, árboles regenerando su corteza, otros recién pelados, y pilas de corcho. El inicio del recorrido queda marcado por antiguos polvorines militares, por el camino se pueden observar estupendas vistas panorámicas al embalse, y se tiene la oportunidad de ver tumbas prehistóricas excavadas en la roca en las inmediaciones de una antigua fuente de aguas ferruginosas.

La Teja

parque natural de los alcornocales Autor de la imagen: Alfonso Pecino.

Datos técnicos:

Término Municipal: Los Barrios
Tipo: Circular
Distancia: 3,3 Km
Duración: 1 hora y 30 minutos
Dificultad: Media
Señalización: Si

CÓMO LLEGAR:

Tomar la salida 66 de la A-381 (Jerez-Los Barrios), posteriormente el camino de servicio y a 1 Km y medio aparece un camino a la izquierda donde está señalizado el sendero y un carril bici.

EL RECORRIDO:

La peculiaridad de este sendero es mostrar a los visitantes la gestión forestal que se realiza en los montes que atraviesa. La primera parte del recorrido coincide con el carril bici de la Sierra de Montecoche durante poco más de medio kilómetro. A partir de aquí, se gira a la izquierda por una pista forestal donde se pueden observar alcornoques con pinares repoblados. Se sigue ascendiendo por un camino rodeados de una gran cantidad de vegetación típica del Parque Natural de Los Alcornocales, para posteriormente girar a la izquierda por un cortafuego y finalmente conectar nuevamente con la ruta que se traía desde el principio.

Río Guadalmesí

parque natural de los alcornocales Procedencia de la imagen: Junta de Andalucía www.ventanadelvisitante.es

Datos técnicos:

Término Municipal: Tarifa
Tipo: Circular
Distancia: 5,7 Km
Duración: 3 horas y 30 minutos
Dificultad: Media
Señalización: Si

CÓMO LLEGAR:

Área Recreativa El Bujeo, Km 95 de la N-340 entre Tarifa y Algeciras, junto al núcleo urbano El Bujeo.

EL RECORRIDO:

El nombre de Guadalmesí proviene del árabe “río de las mujeres”. Este sendero recorre uno de los “canutos” mejor conservados del Parque Natural de Los Alcornocales. Esta formación, es una auténtica reliquia de la vegetación tropical de la Era Terciaria. El río nace en la Sierra de la Luna y desemboca en el Mediterráneo, concretamente en la Punta del Guadalmesí. Es uno de los cauces fluviales más espectaculares del Parque Natural, por sus pronunciadas y escarpadas pendientes y toda la vegetación que contiene. El recorrido se inicia ascendiendo hasta el puente del

Palancar por una pista forestal desde la que se puede contemplar todo el valle hasta prácticamente la desembocadura. Se transita por bujeos y alisedas inicialmente, para ir adentrándose cada vez más en la espesura de los estrechos valles fluviales. Destaca el paisaje modelado por la acción del agua.

Descargar sendero en pdf

Ribera de Palmones

parque natural de los alcornocales Autor de la imagen: Alfonso Pecino.

Datos técnicos:

Término Municipal: Los Barrios
Tipo: Circular
Distancia: 10,9 km
Duración: 3 horas y 30 minutos
Dificultad: Baja
Señalización: No

CÓMO LLEGAR:

El inicio de la ruta se encuentra en el Punto de Información de Los Alcornocales, situado en la avenida Chamizo de la Rubia del municipio de Los Barrios.

EL RECORRIDO:

Esta ruta discurre por diversas vías pecuarias a su paso por Los Barrios, como la Cañada Real de Botafuegos a Jaramillo, el Cordel de Algeciras y la Cañada Real de San Roque a Medina, la cual forma parte del Corredor Dos Bahías. Se trata de un agradable y tranquilo paseo en donde se puede disfrutar de la riqueza del paisaje, las cortijadas, los pasajes sobre cursos de agua, y la flora y fauna del entorno del Palmones. Este río hace de límite entre los municipios de Algeciras y Los Barrios, nace en Sierra Blanquilla y recibe aguas de arroyos como el de Valdeinfierno y Botafuegos.

Corredor Verde Dos Bahías. Tramo I

parque natural de los alcornocales Autor de la imagen: Alfonso Pecino.

Datos técnicos:

Término Municipal: Puerto Real y Medina Sidonia
Tipo: Lineal
Distancia: 28 Km
Duración: 8 horas
Dificultad: Media
Señalización: Si

CÓMO LLEGAR:

Se accede desde Puerto Real por el Puente de Casines, al borde del Pinar de las Canteras.

EL RECORRIDO:

El primer tramo del Corredor Verde Dos Bahías parte de Puerto Real y finaliza en el Ventorrillo El Carbón, desde la Bahía de Cádiz a los pies de Medina Sidonia, ofreciendo unos valores paisajísticos y sensitivos muy notables. Se comienza bordeando el saco interior de la Bahía, apreciándose en toda su magnitud las salinas y marismas que configuran el Parque Natural. Posteriormente discurre por una entramada red de cañadas flanqueadas de pinos piñoneros hasta el límite del término de Puerto Real.

A partir de aquí, aparece un nuevo paisaje, más desarbolado, más solitario, pero tal vez más espectacular por su enorme amplitud y suave modelado: la campiña. Todo el recorrido discurre por vías pecuarias, concretamente por la Cañada Real del Camino de Medina por Venta Catalana, Cordel Primero de Servidumbre y Cañada del Camino de Cádiz.

Corredor Verde Dos Bahías. Tramo II

parque natural de los alcornocales Autor de la imagen: Alfonso Pecino.

Datos técnicos:

Término Municipal: Medina Sidonia y Benalup - Casas Viejas
Tipo: Lineal
Distancia: 27 Km
Duración: 8 horas
Dificultad: Media
Señalización: Si

CÓMO LLEGAR:

El sendero se inicia muy cerca del núcleo urbano de Medina Sidonia. En el cruce del Ventorrillo El Carbón (entre la CA-202 y la A-390)

EL RECORRIDO:

El segundo tramo del Corredor Verde Dos Bahías atraviesa la campiña gaditana y discurre entre el Ventorrillo El Carbón en Medina Sidonia y el embalse del Celemín. Es una zona con gran tradición ganadera, tanto de ganada vacuno, de raza retinta y de lidia, como caprino. En esta zona las vías pecuarias se han conservado debido a que nunca han perdido su uso ganadero, aunque la mayoría tienen anchuras menores a las legales. Este tramo discurre íntegramente por la Cañada Real de Algeciras. El camino finaliza en el embalse del Celemín, en cuyo interior se forman islotes con una rica vegetación y ornitofauna.

Corredor Verde Dos Bahías. Tramo III

parque natural de los alcornocales Autor de la imagen: Alfonso Pecino.

Datos técnicos:

Término Municipal: Benalup-Casas Viejas, Medina Sidonia y Los Barrios
Tipo: Lineal
Distancia: 19,9 Km
Duración: 8 horas
Dificultad: Media
Señalización: Si

CÓMO LLEGAR:

La ruta comienza en el núcleo secundario Las Lagunetas (Benalup-Casas Viejas).

Para llegar hay que tomar la salida 66 de la A-381 (Jerez-Los Barrios) en dirección Benalup-Casas Viejas por la CA-2226.

EL RECORRIDO:

El tercer tramo del Corredor Verde Dos Bahía, entre el embalse del Celemín y la Montera del Torero, discurre por el corazón del Parque Natural Los Alcornocales. Entre Sierra Blanquilla y Sierra Sequillo, el camino discurre por las vías pecuarias Colada que empieza en la Motilla del Bacinete y Cañada Real de San Roque a Medina. El bosque de alcornoques es la característica dominante en estas sierras, que albergan un buen número de especies, a la vez que permiten el aprovechamiento del corcho.

Hay que destacar las impresionantes zonas húmedas que presentan los canutos y alisedas dando una idea del clima que hubo en la zona en la edad terciaria. El recorrido finaliza en la Montera del Torero, formación rocosa de arenisca erosionada por la lluvia y el viento, cuya curiosa forma le ha dado nombre.

Corredor Verde Dos Bahías. Tramo IV

parque natural de los alcornocales Autor de la imagen: Alfonso Pecino.

Datos técnicos:

Término Municipal: Los Barrios
Tipo: Lineal
Distancia: 16,6 Km
Duración: 6 horas
Dificultad: Baja
Señalización: Si

CÓMO LLEGAR:

Tomar la salida 77 de la A-381(Jerez-Los Barrios) y a continuación la vía de servicio de la derecha por la C-440ª. A unos 3,5 Km se encuentra el Área Recreativa Montera del Torero.

EL RECORRIDO:

El último tramo del Corredor Verde Dos Bahías, entre la Montera del Torero y las Marismas de Palmones, atraviesa parte del Parque Natural de Los Alcornocales para desembocar en la Bahía de Algeciras. A través de las vías pecuarias Cañada Real de San Roque a Medina y Cañada Real de Botafuegos al Jaramillo se va dejando atrás las espesas masas de alcornoques, recorriendo paisajes cada vez más suaves y humanizados. Es destacable la gran cantidad de abrigos y cuevas con pinturas rupestres de esta zona. Al salir del Parque Natural se sigue el curso del río Palmones, para llegar al núcleo urbano de Los Barrios y a la Bahía de Algeciras. A pesar de albergar una fuerte actividad económica, este entorno presenta valores paisajísticos significativos como el Peñón de Gibraltar, la costa africana y las marismas del Río Palmones.

Garganta del Capitán

parque natural de los alcornocales Autor de la imagen: Alfonso Pecino.

Datos técnicos:

Término Municipal: Algeciras
Tipo: Lineal
Distancia: 3,1 km
Duración: 2 horas
Dificultad: Media
Señalización: No

CÓMO LLEGAR:

La ruta comienza cerca de la barriada El Cobre (Algeciras). Para llegar hasta aquí hay que tomar la salida 103 de la Autovía del Mediterráneo (A-7), dirección Barriada El Cobre por la carretera CA-9208, hasta el nuevo puente sobre el río de la Miel. A unos 2 Km del puente comienza un carril a mano izquierda donde se inicia la ruta.

EL RECORRIDO:

Este sendero conduce a la Garganta del Capitán, que posee la característica vegetación de ribera de los llamados “canutos”, un bosque de laurisilva similar a los de la Era Terciaria. Se encuentra en un valle encajonado por el que discurre el arroyo, favoreciendo la abundancia de especies como los helechos. El recorrido comienza en un carril encontrándose algunas fincas con cancelas que hay que pasar, hasta llegar a una senda que se va estrechando y donde comienza a abundar la vegetación. Se camina por una suave pendiente acompañado por el ruido que hace el agua al caer sobre las piedras. Una vez llegados al destino, se puede observar las pozas naturales y cascadas que se forman en la Garganta. Con un poco de suerte, se puede ver saltando por las orillas alguna nutria.

Gran Recorrido GR-7

parque natural de los alcornocales Autor de la imagen: Alfonso Pecino.

Datos técnicos:

Término Municipal: Tarifa, Los Barrios, Castellar de la Fra., Jimena de la Fra., Ubrique, Benaocaz y Villaluenga del Rosario (Cádiz), Cortes de la Fra. (Málaga)
Tipo: Lineal
Distancia: 147 Km
Duración: Sendero a realizar en varias etapas
Dificultad: Media
Señalización: Si

CÓMO LLEGAR:

El sendero comienza en Tarifa, donde se encuentra el Estadio Municipal de

Deportes y el aparcamiento de la playa de Los Lances.

EL RECORRIDO:

El GR-7 es un sendero de Gran Recorrido que parte de Tarifa y finaliza en Andorra, recorriendo 4.000 Km entre Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña. En la provincia de Cádiz comienza cerca de la Playa de los Lances de Tarifa en el P.N. del Estrecho, se adentra en el P.N. Los Alcornocales por la Sierra de Ojén, pasando por Los Barrios, Castellar y Jimena de la Frontera, posteriormente por el P.N. de la Sierra de Grazalema, concretamente por Ubrique, Benaocaz y Villaluenga del Rosario, hasta el Puerto del Correo para continuar en Málaga por los Llanos de Líbar en dirección a Ronda.

Este sendero forma parte del Sendero Europeo E-4 que nace en el Peloponeso (Grecia) y finaliza en Tarifa, atravesando Grecia, Bulgaria, Serbia, Croacia, Eslovenia, Italia, Francia, Andorra y España.

Puerta Verde de Algeciras

parque natural de los alcornocales Autor de la imagen: Alfonso Pecino.

Dato técnicos:

Término Municipal: Algeciras y Los Barrios
Tipo: Lineal
Distancia: 8,7 Km
Duración: 2 horas y 45 minutos
Dificultad: Baja
Señalización: Si

CÓMO LLEGAR:

La ruta comienza en la barriada El Cobre (Algeciras). Para llegar hasta aquí hay que tomar la salida 103 de la Autovía del Mediterráneo (A-7), dirección Barriada El Cobre por la carretera CA-9208, hasta el nuevo puente sobre el río de la Miel. A pocos metros del puente comienza un carril a mano izquierda donde se inicia la ruta.

EL RECORRIDO:

Esta Puerta Verde conecta la población de Algeciras con el Corredor Verde Dos Bahías, cerca del núcleo de población de Los Barrios. El camino discurre paralelo a la carretera CA-9208 por el Cordel de la Rejanosa hasta conectar con la Vereda de Botafuegos a Matavacas, por donde se interna en el Parque Natural de Los Alcornocales.

La ruta parte de la barriada El Cobre de Algeciras, se camina junto al arroyo de la Cava para posteriormente girar a la izquierda tras pasar el Centro Penitenciario de Botafuegos, cruzando el arroyo del mismo nombre y el arroyo del Prior. En esta zona se tiene una bonita estampa del embalse de la Garganta del Prior. La última parte del recorrido discurre junto a la desembocadura del arroyo de Matavacas en el Río Palmones, finalizando en el tramo IV del Corredor Verde Dos Bahías.

La Montera del Torero

parque natural de los alcornocales Autor de la imagen: Jesús Hidalgo.

Datos técnicos:

Término Municipal: Los Barrios
Tipo: Lineal
Distancia: 1,7 km
Duración: 30 minutos
Dificultad: Baja
Señalización: No

CÓMO LLEGAR:

Tomar la salida 77 de la A-381(Jerez-Los Barrios) y a continuación la vía de servicio de la derecha por la C-440ª. A unos 3,5 Km se encuentra el Área Recreativa Montera del Torero.

EL RECORRIDO:

Este sendero discurre por un tramo del Corredor Verde Dos Bahías, en un agradable paseo de corto recorrido y que permite conocer además del bosque típico mediterráneo de la zona, una curiosa mole pétrea conocida como la Montera del Torero. Este monumento, se corresponde con una formación rocosa que ha sufrido diferentes procesos erosivos con el paso del tiempo, dando como resultado una forma muy peculiar, que recuerda a la típica montera usada en el mundo de los toros. La montera hace de techo a una cueva natural, que en su conjunto reciben aguas de la zona circundante. En la actualidad es todo un símbolo local, existiendo una pequeña réplica de la misma en el núcleo urbano de Los Barrios.

Río de la Miel

parque natural de los alcornocales Procedencia de la imagen: Junta de Andalucía www.ventanadelvisitante.es

Datos técnicos:

Término Municipal: Algeciras
Tipo: Lineal
Distancia: 2,4 km
Duración: 50 minutos
Dificultad: Baja
Señalización: Si

CÓMO LLEGAR:

La ruta comienza en la barriada El Cobre (Algeciras). Para llegar hasta aquí hay que tomar la salida 103 de la Autovía del Mediterráneo (A-7), dirección Barriada El Cobre por la carretera CA-9208. Desde la calle Maestra Maria Luisa parte una pista forestal señalizada con el inicio del sendero.

EL RECORRIDO:

Este sendero recorre la ribera del río Miel entre elementos naturales y culturales. Las ruinas de acequias y molinos, el empedrado del suelo, el puente de estilo medieval o la fuente de las Niñas, se dejan ver a duras penas entre la exuberante vegetación de esta selva tropical, último reducto de los bosques que hace millones de años poblaban el continente. La densidad de la vegetación en estos bosques de ribera obliga a numerosas plantas trepadoras a enredarse en los troncos buscando la luz y construyendo una bóveda vegetal, provocando un clima especial que ha permitido la supervivencia de especies desaparecidas del resto del continente europeo, como el rododendro u ojaranzo. También destaca en esta zona, una de las mejores alisedas del parque natural. La abundancia de agua hizo que en estas gargantas se instalaran molinos harineros que aprovechaban la energía limpia para hacer funcionar el ingenio hidráulico. El sendero finaliza en una bonita cascada.

Descargar sendero en pdf

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.