Gran Sur

   


Gran Sur

Punto de inicio: El Frenazo
Distancia: 102,20 km
Ciclabilidad: 100%
Terreno: Asfalto, pista, sendero
Tipo de ruta: Circular
Desnivel acum. (+): 1835 m
Tiempo estimado: 7 h. 30 m.
Dificultad: Muy Difícil
Nivel físico: Muy Alto
Nivel técnico: Medio-Bajo

 

 


Podríamos considerar esta ruta como la ruta estrella del centro. Esto es así por varios motivos. En primer lugar por la gran distancia que recorre y el desnivel que supera, considerándose por tanto de dificultad muy difícil. También por la gran variedad de terrenos que transita, así como de diferentes paisajes, entornos y ecosistemas. Transita ampliamente por los dos parques naturales del centro y por un tercer paraje natural, permitirnos rodar por valles, playas, acantilados, sierras, etc. Y por atravesar la histórica población de Tarifa y alcanzar diversos puntos emblemáticos de la comarca.

Desde el punto de inicio El Frenazo toma un corto tramo de la vía de servicio de la autovía, para adentrarse enseguida, en el aún casi virgen y esplendido, valle de Ojén, que nos llevará, pasando por el puerto del mismo nombre, hasta el embalse de Almodóvar. Poco después la ruta entra en el valle del río Jara, una vez superado el puerto de la Torre del Rayo, todo dentro del parque natural de Los Alcornocales y atravesando bosques de gran belleza.

Desde aquí la ruta toma rumbo Sur para describir un amplio bucle, que nos llevará hasta el paraje de La Peña, ya junto a la costa atlántica del parque del Estrecho, donde tomando un sendero y posteriormente una pasarela de madera, atravesaremos el paraje natural de Los Lances, poco antes de llegar a Tarifa.

Cruzada la ciudad de Tarifa, seguiremos la línea de costa por la Colada de la Costa junto a acantilados, hasta que giramos, en continuo ascenso, hasta el Mirador del Estrecho.

Ahora una ancha pista flanquea toda la sierra de Ojén para llevarnos de nuevo al fondo del valle del rio Jara, donde cierra el bucle y desde donde volver, por el itinerario del inicio, hasta nuestro punto de partida.

Descripción de la Ruta:

Partimos desde la Venta del Frenazo para en un par de kilómetros tomar la pista del valle de Ojén, que pasando por el puerto del mismo nombre nos llevará junto a la presa del embalse de Almodóvar. Allí tomaremos un pedregoso camino que nos situará en las inmediaciones del puerto de la Torre del Rayo, para tomando un tramo de carretera alcanzar el fondo del valle del río Jara.

Ahora a través de pistas y caminos faldeamos la sierra de Enmedio hasta desembocar a la N-340 tras un tramo final de pista asfaltada. Desde este paraje nos encaminamos hacia Tarifa por senderos y una pasarela de madera que atraviesa el paraje de Los Lances.

Superada Tarifa seguiremos el pedregoso camino de la Colada de la Costa hasta Punta Canales, desde donde por pista asfaltada y carretera alcanzaremos el Mirador del Estrecho. Cruzando la carretera tomamos la ancha pista de la Ahumada, que junto a la Sierra de Ojén nos deposita de nuevo en el valle del río Jara y su carretera, desde donde seguiremos el recorrido del inicio en sentido inverso.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.