Montecoche

   


Montecoche

Punto de inicio: El Frenazo
Distancia: 60 km
Ciclabilidad: 100%
Terreno: Asfalto, pista
Tipo de ruta: Circular
Desnivel acum. (+): 1449 m
Tiempo estimado: 5 h. 15 m.
Dificultad: Difícil
Nivel físico: Medio-Bajo
Nivel técnico: Medio

 

 


Montecoche es otra de las rutas básicas del centro, al recorrer una sierra muy identificada con el municipio de Los Barrios. Está situada al norte de éste y es un espacio ideal para recorrer en bici de montaña.

En un entorno de alcornocales y pinares de repoblación, con unas excepcionales cualidades paisajísticas sobre el embalse de Charco Redondo y todas las sierras del extremo sur del parque de Los Alcornocales, donde también está asentada la ruta. Es de distancia media y el piso, en su mayoría, son buenas pistas forestales alternadas con tramos de caminos. Tiene una calificación de difícil, que viene determinada, principalmente, por el desnivel a salvar en esa distancia y por no contar con apenas zonas llanas.

Desde el punto de inicio El Frenazo, enseguida se adentra en la sierra, tomando una pista asfaltada en continuo ascenso. El trazado se dirige hacia el puerto de Cobalea, en el límite con la finca La Almoraima, desde donde continúa hasta el puerto del Viento y, tras pasar por la caseta forestal de las Cuevas del Hospital, alcanzar la base del Tajo de la Lata.

A continuación subiremos hasta la zona más elevada de la ruta, donde recrearnos con uno de sus atractivos, como son las vistas panorámicas. Desde allí describe un bucle que cerraremos en el cruce del Tajo de la Lata, para regresar al punto de inicio siguiendo el mismo itinerario que nos trajo.

Descripción de la Ruta:

Los primeros metros de esta ruta discurren por la vía de servicio de la autovía, para enseguida tomar la pista perfectamente asfaltada que comienza a adentrarse en la sierra en una constante y al final exigente subida, el final de esta nos marca el comienzo de la tierra y asfalto precario a tramos.

La continua escalada nos llevará a las inmediaciones del puerto de Cobalea, donde ya el piso de tierra se convierte en la tónica general, alternándose las cómodas pistas forestales con caminos más técnicos y pedregosos. Así pasaremos por el paraje de las Cuevas del Hospital, para más adelante acometer la exigente subida del Tajo de La Lata que nos sitúa en la parte más alta de esta sierra, para describir un bucle que nos llevará de nuevo al inicio de la Lata y ya desandando el camino hasta nuestro punto de inicio.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.