Las Rutas del Centro BTT Alcornocales 2018-04-05T08:00:16+00:00

Las Rutas del Centro BTT Alcornocales

El centro BTT Alcornocales está caracterizado por su emplazamiento, en las últimas estribaciones de los sistemas béticos y el medio natural que le rodea, aportando a las distintas rutas una asombrosa variedad de terrenos que difícilmente encontraremos en otros lugares. Pudiendo en una misma ruta alcanzar cimas de montañas por encima de los 800 metros de altitud y poco rato después encontrarnos en las orillas del mismísimo Estrecho de Gibraltar. Atravesando en ese trayecto un frondoso bosque, quizás inimaginable para muchos en estas latitudes. Todo comprimido, todo de una vez.
Los grandes y relictos bosques de alcornoques y especies mediterráneas y el Estrecho de Gibraltar polarizan los atractivos naturales y paisajísticos del centro. Todos los recorridos aparecen vinculados de una u otra forma a los dos espacios naturales protegidos que recorren, ya sea el parque del Estrecho o de Los Alcornocales. Todo ello le aporta una gran variedad de ecosistemas y entornos, que van desde grandes valles, encajonados canutos fluviales o playas y acantilados por citar algunos ejemplos, encontrando muchas veces esto dentro de una misma ruta.

Los trazados discurren hacia el norte por la sierra de Montecoche y el valle o canuto de Valdeinfierno, hacia el oeste y sur por los valles de Ojén y Jara, así como por el frente atlántico del parque del Estrecho cercano a la población de Tarifa. La otra zona en la que se concentran más itinerarios la encontraremos hacia las sierras de la Palma, de Luna y del Bujeo al sur y oeste de Los Barrios, así como la franja litoral de la sección este del parque del Estrecho. En las zonas más cercanas a Los Barrios se acercan a lugares emblemáticos del parque de Los Alcornocales como el río de la Miel, o la ribera del río Palmones siguiendo la ruta que une ambos puntos de recepción.

Al este de Los Barrios no se desarrolla ningún itinerario, dado que las fincas privadas y la alta urbanización del territorio hacen inviables y/o poco atractivos estos.

Características genéricas de las rutas del centro

El entramado de rutas se encuentra constituido por 8 itinerarios que se reparten uniformemente por el espacio que ocupa el centro. Alcanzan una distancia de 436,67 kilómetros de longitud y acumulan un desnivel positivo de 8.352 metros. La mayor altitud es de 837 metros y la menor de 0 metros, con lo que la diferencia absoluta de desnivel es de 837 metros y el mayor que encontraremos dentro de una de las rutas es esta misma, al alcanzar ambos puntos concretamente la nº 1.

En cuanto al terreno por el que discurren éstas, solo en un 18% lo hacen por asfalto, siendo el restante en un 66% por pistas y en un 16% por senderos. Aún contando con un porcentaje elevado de senderos, la mayoría de ellos son bastante asequibles. En cualquier caso los niveles de las rutas son asequibles para la gran mayoría de usuarios ya que muchas discurren por pistas de cómodo piso.

La distribución de las rutas se equilibra desde los dos puntos de inicio, partiendo desde cada uno de ellos 4 rutas, una fácil que une ambos puntos y sirve al tiempo de articulación de todas. También se distribuyen a partir de 6 rutas básicas (3 por cada punto) y dos complementarias que toman tramos de las anteriores en su mayor parte, pero que se ofrecen como tal para facilitar su interpretación y por recalar en lugares especialmente singulares de ambos parque naturales.

Muchas de las rutas son combinables entre sí dando la posibilidad de configurar a gusto del usuario otros recorridos de diferentes longitudes, dificultades y desniveles, en la documentación de cada una de las rutas se reflejan las conexiones recomendadas.

Niveles de dificultad de las rutas

Fácil

Accesible a cualquier persona con un mínimo de destreza en la bici y con una preparación física básica. Pistas, caminos y algún trozo de sendero sin ninguna dificultad especial. Recorridos con muy poco desnivel, aunque puede haber surcos, regueros, baches importantes e incluso boquetes. No existen pendientes pronunciadas. Itinerarios bastante fáciles de seguir.

Media

Ciclistas habituados/as a salir en bici. Pequeños puertos con desniveles moderados (<8 %), alguna rampa dura (>10%), tramos de sendero más largos que pueden obligar a desmontar a los/as ciclistas de menor nivel técnico. Algunos tramos de camino muy pedregosos.

Difícil

Para buenos/as ciclistas de montaña. Puertos largos (>10 kms) y/o duros (>10%). Senderos técnicos y difíciles. Importantes descensos donde extremar las precauciones. Posible porteo.

Muy Difícil

Solo expertos ciclistas de montaña. Desniveles duros y continuados. Alta dosis técnica. Largos tramos de senderos y caminos muy pedregosos. Algún tramo expuesto. Algún tramo donde agudizar la orientación. Tramos de porteo.

Rutas disponibles

error: