Turismo Activo

Enclavado en pleno Parque Natural de los Alcornocales y a pocos kilómetros del Parque Natural del Estrecho, los Barrios posee una amplia y variada oferta de actividades deportivas y de ocio en plena naturaleza:

Berrea del ciervo

descripcion de la noticia Procedencia de la imagen: blog Turismo Ayuntamiento de Los Barrios.

Durante los meses de septiembre y octubre tiene lugar uno de los mayores espectáculos que ofrece el Parque Natural de Los Alcornocales. La Berrea del ciervo se produce con el inicio de las primeras lluvias y la inminente llegada del otoño y suele ser más intensa al atardecer y al amanecer. La brama que emiten los machos de ciervos es producido durante el celo, anunciando su llegada con intensos berridos atrayentes, y exhibiendo su poder a todo rival que se cruce en su territorio. El ronco y profundo bramido resuena por los barrancos angostos y recovecos de la sierra de este privilegiado escenario natural de Los Alcornocales.

De interés para la realización de la actividad

Localización: Monte de propio Ayto. Los Barrios. P.N. Los Alcornocales.
Duración: 4 horas aproximadamente.
Dificultad: Media-baja.
Fecha recomendadas: Septiembre – octubre.
Recomendaciones: Ropas (no llamativa) y calzado adecuado para senderismo (pantalón largo y botas), algo de abrigo, mochila, agua, fruta, prismáticos, linterna y cámara fotográfica.
Elementos de interés: Alcornocal, pinar, tumbas prehistóricas, panorámica, fauna cinegética, huellas y señales.


Avistamiento de aves

descripcion de la noticia Procedencia de la imagen: blog Turismo Ayuntamiento de Los Barrios.

El Parque de los Alcornocales tiene una ubicación estratégica en plena ruta migratoria del Estrecho y la calidad ecológica de sus hábitats lo convierte en un espacio ornitológico de primer orden, siendo reconocido como Zona Especial de Protección para las aves. A su ubicación se le añaden las extensas masas forestales uniformes y bien conservadas, así como la existencia de zonas de transición entre ecosistemas (ecotonos). Todo ello constituye factores determinantes a la hora de dar refugio y sustento a una avifauna siempre presente, que no pasa desapercibida y forma parte habitual en nuestros paisajes. Entre las especies documentadas podemos encontrar alimoche, halcón peregrino, cernícalo primilla, águila perdicera, águila imperial ibérica, buitre leonado, búho real, milano negro, vencejo cafre o martín pescador entre otras muchas.

Por otro lado, las marismas del río Palmones conforman un humedal de vital importancia dentro de la Bahía de Algeciras, donde juega un papel imprescindible en la migración de las aves silvestres de Europa Occidental a través del Estrecho de Gibraltar. Estas circunstancias confieren a la zona un observatorio natural ideal.

La desembocadura del río Palmones constituye el único reducto natural de la Bahía de Algeciras, abarcando un área de gran importancia ornitológica de 240 hectáreas, encontrándose actualmente protegidas 58 hectáreas bajo la figura de “Paraje Natural”. En este paraje natural se han censando aproximadamente 380 especies, entre ellas el flamenco, la garza imperial, la garcilla cangrejera o el águila pescadora.

descripcion de la noticia Autor de la imagen: Jesús M. González.

La cigüeña común utiliza este enclave durante el paso y la invernada, llegándose a observar concentraciones invernales de hasta un millar de ejemplares. Esta desembocadura es la zona de la comarca donde puede verse con más frecuencia pequeños bandos de flamencos rosados, también las aves limícolas son frecuentes, observándose en paso e invernada especies como el zarapito real, ostrero, espátula común, etc. También presenta una interesante invernada de diferentes especies de anátidas. Entre los láridos, la gaviota está aumentando su reducida presencia.

Existen diferentes puntos de observación en este Paraje Natural desde Algeciras a Palmones, contando éste último con un mirador ornitológico desde donde se puede colocar nuestro telescopio y disfrutar del maravilloso mundo de las aves.

Paseos micológicos

descripcion de la noticia Procedencia de la imagen: blog Turismo Ayuntamiento de Los Barrios.

Expertos y aficionados son atraídos al Parque Natural de los Alcornocales en busca de diferentes variedades y especies micológicas. Estos Paseos Micológicos nos introducen en el estudio y conocimiento de la diversidad de especies que hay en el entorno del parque. Así expertos guías muestran las características generales de las diferentes variedades que nos encontremos, su nombre común, y si tienen interés culinario.

La mayoría de especies, abundan entre materia orgánica y les gusta la lluvia y el calor. El anhelado brote de cada una de las diversas especies micológicas nos involucra en el conocimiento del diferenciado desarrollo entre ellas.

De interés para la realización de la actividad

Actividad: Paseo guiado por experto micólogo, almuerzo en el campo y monitores.
Dificultad: Baja
Duración: Ocho horas aproximadamente.
Recomendaciones: Se recomienda a los participantes ir provistos para la ruta de ropa y calzado adecuado para senderismo.


Visita al descorche

descripcion de la noticia Autor de la imagen: Alfonso Pecino.

El corcho es el recurso natural más identificativo del Parque de Los Alcornocales y durante los meses de junio y julio se puede observar las tareas de descorche del alcornocal. Se trata de una actividad donde no existe prácticamente la mecanización en el trabajo y en la que se siguen utilizando hachas para la saca y mulos para el transporte del corcho. Una visita dirigida a fomentar la participación activa del visitante donde podrá conocer de primera mano todo el proceso hablando con los “corcheros”, “arrieros” y “arrecogeores”; éstos nos descubrirán los secretos de tan ancestral medio de vida.

De interés para la realización de la actividad

Actividad: Recorrido por el Parque de los Alcornocales donde se podrá observar in situ la extracción de este producto tan afamado y característico.
Dificultad: Media- Baja
Duración: Cinco horas aproximadamente.
Recomendaciones: Se recomienda a los participantes ir provistos para la ruta de ropa y calzado adecuado para senderismo, agua y bocadillo.



Travesía en kayak

descripcion de la noticia Procedencia de la imagen: blog Turismo Ayuntamiento de Los Barrios.

El río Palmones y su desembocadura es un paraje natural ideal para la práctica del piragüismo y las travesías en kayak. En pleno Parque Natural de Los Alcornocales puede desarrollar esta actividad en perfecta armonía con el entorno. Es también muy interesante la realización de travesías nocturnas, ya que se trata de una forma muy diferente de sentir la naturaleza. Las travesías en Kayaks son organizadas por el propio ayuntamiento de la Villa, por el Club de Piragüismo “Actividades Náuticas Los Barrios” y por empresas de turismo activo de la zona como Andalucía Activities.

Paddelsurf

descripcion de la noticia Procedencia de la imagen: blog Turismo Ayuntamiento de Los Barrios.

El Stand Up Paddle, o surf a remo, es un nuevo deporte acuático que se puede practicar en el mar, en lagos o ríos. La desembocadura del río Palmones es un lugar privilegiado para la práctica de esta actividad deportiva. El éxito del deporte está en la facilidad del aprendizaje, la diversión o simplemente, una buena opción para descubrir la naturaleza. La estratégica situación de la playa de Palmones con sus dos kilómetros de litoral y la influencia de los vientos de levante y poniente, hacen un lugar idóneo para la práctica de este deporte.

La práctica del Paddlesurf mejora el equilibrio físico y mental; siendo además uno de los mejores deportes para ponerse en forma.

Kitesurf

descripcion de la noticia Autor de la imagen: Alfonso Pecino.

El kitesurf es una actividad deportiva que mezcla los elementos de otros deportes acuáticos como el surf y el wakeboard, y de aire como el parapente. Sobre una tabla y tirado por una cometa puedes deslizarte por el agua con la ayuda del viento. La desembocadura del río Palmones permite la práctica de este deporte ya que los vientos de levante y poniente propician la navegación.

Senderismo

descripcion de la noticia Autor de la imagen: Miguel Ángel Baltanás.

Como alternativa a las rutas en bicicleta ofrecemos una serie de senderos, en su mayoría señalizados, para descubrir caminado hermosos parajes y contemplar las increíbles vistas que nos ofrecen tanto el Parque Natural de los Alcornocales como el Parque Natural del Estrecho.

Ver rutas de senderismo P.N Los Alconocales

Ver rutas de senderismo P.N del Estrecho

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.