Los Barrios

Situado en pleno corazón del Campo de Gibraltar y a pocos kilómetros de la costa gaditana nos encontramos el municipio de Los Barrios. Villa más rural que marinera, debe a su magnífica situación estratégica junto al Estrecho los tempranos asentamientos de culturas neolíticas, fenicios y romanos. El núcleo actual fue fundado por los antiguo habitantes de Gibraltar que fueron expulsados de la colonia en el s. XVIII.

descripcion de la noticia Vista general de Los Barrios. Autor de la imagen: Alfonso Pecino.

El municipio de Los Barrios está formado además por otros núcleos de población destacables como son Los Cortijillos, Guadacorte, Puente Romano y Palmones. Ésta última es una aldea marinera situada en la desembocadura del río del mismo nombre, cuyas marismas conforman un humedal de vital importancia en la migración de aves a través del Estrecho de Gibraltar. Palmones supone además un lugar gastronómico destacado, donde encontramos los mejores restaurantes de la zona dedicados a la cocina típica con productos frescos de la zona.

Parques, jardines, museos y sobre todo un entorno natural incomparable hace de este municipio un lugar atractivo para el ocio y el turismo. Su centro urbano se sitúa a tan sólo 4 kilómetros de Algeciras por lo que se encuentra bien comunicado con una zona que ofrece multitud de posibilidades para el deporte en plena naturaleza, el turismo cultural, de sol y playa y gastronómico.

¿Qué ver?

Casa Consistorial

descripcion de la noticia Procedencia de la imagen: blog Turismo Ayuntamiento de Los Barrios.

Situado en la plaza central, este edificio ha tenido varias remodelaciones y ampliaciones sucesivas, de las cuales la más significativa se produjo en 1781, fecha en la que, según el proyecto del maestro alarife Juan de Vargas, se derribaron dos viviendas para levantar el nuevo edificio capitular, respetando al parecer la portada de piedra ya existente. Luego hubo otras reparaciones a lo largo del siglo XIX, siendo totalmente derribado en 1966, a excepción de su elegante portada que por su interés artístico se integró en la nueva reedificación, concluida en 1968. Con posterioridad ha habido otras remodelaciones hasta alcanzar la imagen que ahora observamos.

DIRECCIÓN: Plaza de la Iglesia, s/n


Hogar del Pensionista y/o Hospital de la Caridad

Edificio de finales del siglo XVIII, que tuvo una intensa actividad sanitaria en el siglo XIX, debido primero a la epidemia de fiebre amarilla y luego con los heridos de la Guerra de la Independencia. En 1831 fue usado para recluir y servir de última capilla a los liberales implicados en la expedición de Manzanares que fueron fusilados en Los Barrios. Durante la Guerra de África y en su momento más álgido, formó parte de la red hospitalaria de retaguardia ideada por el intendente general del Ejército, Francisco Pecino Tocón, natural de Los Barrios. A pesar de su restauración, sigue conservando su sobria portada de piedra, la bella y elegante bóveda de su antigua capilla, así como la espaciosa galería de arcos de medio punto en un lateral de lo que fue patio hospitalario.

DIRECCIÓN: Paseo de la Constitución, s/n.

Casa de la Cultura Isidro Gómez

descripcion de la noticia Procedencia de la imagen: blog Turismo Ayuntamiento de Los Barrios.

Antigua vivienda señorial de finales del siglo XVIII, fue durante algún tiempo Casa-Cuartel de la Guardia Civil. Tiene dos bellos patios andaluces, con galerías altas y bajas y una sala alargada que conserva su bóveda original. En la actualidad acoge la Casa de la Cultura Isidro Gómez, en memoria del poeta barreño autor del Pasodoble a Los Barrios considerado por todos como verdadero himno local.

DIRECCIÓN: C/ Calvario, s/n.

Casa Urrutia o de Los Gómez Pecino

descripcion de la noticia Autor de la imagen: Manuel Jiménez.

Casa señorial del siglo XVIII, a la que a mediados del siglo XX se le incorporó un original almenado en su azotea y torreón que le da bastante atractivo a su fachada exterior. Destaca su portal de piedra con columnas adosadas, bajo un balcón corrido. En la actualidad se encuentra el Centro de Visitantes donde se incluye la pinacoteca municipal, exposición museística de la historia natural y etnografía o de la vida rural.

En sus salas se encuentra la mejor colección de fósiles, minerales, conchas marinas, corales e insectos de Andalucía y una de las mejores de España. Además de una amplia colección de malacología fósil (moluscos) de la cuenca de París, también contiene muestras de arenas de todo el mundo, así como una gran exposición de budas y jarrones asiáticos.

DIRECCIÓN: Plaza de la Iglesia, s/n.

Casa Moriscos

descripcion de la noticia Procedencia de la imagen: blog Turismo Ayuntamiento de Los Barrios.

Es una casa construida en réplica de la típica casa rural de los antiguos habitantes de campo. Su estructura es sencilla y se ha mantenido casi idéntica desde los tiempos más antiguos. Su construcción es a base de elementos naturales como: piedra, brezo y madera que proporcionaban la naturaleza.

DIRECCIÓN: Avda. Chamizo de la Rubia s/n.

Edificio Pósito. Museo Natural.

descripcion de la noticia Autor de la imagen: Manuel Jiménez.

Es sin duda uno de los mejores pósitos que se conservan de tiempos de Carlos III en Andalucía. Fue edificado en 1768 y luego ampliado en 1779.

En el siglo XIX además de su función como almacén de trigo, se usó como salón de baile y teatro, luego como sala de cine, alojamientos de soldados y prisioneros e iglesia provisional.

Su reciente restauración y recuperación para su uso como salón de exposiciones, permite contemplar la hermosura interior de su amplia bóveda de medio cañón con lunetos que dosifican la luminosidad.

DIRECCIÓN: Plaza de San Isidro, s/n

Estación de ferrocarril

descripcion de la noticia Procedencia de la imagen: blog Turismo Ayuntamiento de Los Barrios.

Construida a finales del siglo XIX, en la línea de ferrocarril de Bobadilla a Algeciras, todavía conserva una inigualable estampa romántica, junto a peculiares elementos de una época que se resisten a desaparecer, a pesar de las innovaciones ferroviarias sufridas hasta la fecha.

Desprende cierto aire arquitectónico anglosajón, pero sin perder el tipismo y colorido de Andalucía, que se hacía patente a través de sus frondosas y floridas jardineras o macetas.

DIRECCIÓN: La Estación

Plaza de Toros

descripcion de la noticia Procedencia de la imagen: blog Turismo Ayuntamiento de Los Barrios.

La plaza de toros “La Montera”, inaugurada en abril de 2000, es la única en España con nombre taurino. Esta denominación se debe a un monumento natural en piedra que representa a una montera taurina, enclavado en la carretera que une la conocida Ruta del Toro, de la que Los Barrios se ha erigido como capital.

DIRECCIÓN: Avd. Carlos Cano, s/n.

Iglesia de San Isidro

descripcion de la noticia Procedencia de la imagen: blog Turismo Ayuntamiento de Los Barrios.

Iglesia que posee el mayor valor artístico de Los Barrios. Edificada en la primera mistad del s. XVIII, forma escuela con las Iglesias de la Palma en Algeciras y de N.S. la Coronada en San Roque. Además de su arquitectura, destaca por el tesoro artístico que encierra, muy poco conocido. La singularidad de su torre se debe tanto a su colocación a la entrada de la Iglesia, como por su estilo, con más apariencia castellana que andaluza.

DIRECCIÓN: Plaza de San Isidro s/n.

Antiguo Matadero

descripcion de la noticia Procedencia de la imagen: blog Turismo Ayuntamiento de Los Barrios. <

Edificio construido en 1870 por Rafael Emilio Grimaldi, ayudante de construcciones civiles de la Diputación Provincial, cuyo linaje familiar parece vinculado a Los Barrios. A pesar de su sencilla construcción y modestas dimensiones, destaca por la funcionalidad y eficacia de su diseño, sobre todo en su edificio principal constituido por una elevada sala de sacrificio que facilitaba su higiénica aireación, en cuyos laterales se adosaban la vivienda del matarife y las restantes dependencias del establecimiento. Visto desde el exterior el edificio curiosamente guarda cierto parecido con un recinto religioso. En su testero principal sobresale una amplia puerta con luneto de medio punto flanqueada por sendas ventanas también con arcos de medio punto. En su testero de fondo otra puerta con luneto daba paso a los corrales. En uno de sus laterales había un pozo bastante apreciado por la calidad de su agua. Al estar situado entonces a las afueras del pueblo, en medio de la Vega de Maldonado, sus alrededores fueron lugar propicios para ciertas celebraciones locales: carreras de caballos, corridas de toros, partidos de futbol, etc. Hoy día en su interior cuenta con las dependencias municipales del área de Formación, Medio Ambiente y Consumo.

Parque Botánico Betty Molesworth

descripcion de la noticia Autor de la imagen: J.L. Rojas

Inaugurado en 1995, este parque debe su nombre a la botánica neozelandesa del mismo nombre, que vivió en Los Barrios hasta su fallecimiento en 2002. En 1963 Betty Molesworth se asentó en Los Barrios y desde ese momento sus descubrimientos, especialmente el del “Psilotum nudum”, conmovió todos los círculos botánicos europeos, y ayudaron a demostrar el carácter de esta zona campogibraltareña como último reducto de la flora tropical terciaria en el Viejo Continente.

Se trata de la superficie continua más amplia de pradera de uso libre de la comarca, unos 47000 m2. Cuenta con varios elementos arquitectónicos centrales, un cauce artificial que reproduce una ribera y un juego de agua que mueve 93000 litros por hora con cuatro saltos en cascada. Este parque botánico representa diferente entornos: área de coníferas especies mediterráneas, agrupaciones tropicales y especies de zonas xerofilas a base de caucáseas.

Se trata de una zona donde se ha encontrado importantes restos arqueológicos: materiales prehistóricos del Paleolítico Inferior y herramientas de piedra que demuestran la presencia del hombre de Neanderthal. Próximo al parque se han hallado también restos de un yacimiento romano.

Pozo de Coca

Coqueto y romántico pozo cubierto de una cúpula sobre cuatro pilares situado en las inmediaciones de la villa de Los Barrios, en la urbanización de los Miradores del Río. Fue construido a mediados del siglo XVIII y sobre el mismo existe una curiosa historia de pleitos por usurpación de propiedad.

Torre de Entrerríos y Parque de la Torre (Palmones)

descripcion de la noticia Procedencia de la imagen: blog Turismo Ayuntamiento de Los Barrios.

Uno de los hitos más representativos de Palmones, la Torre de Entrerríos es la única torre de marina con la que cuenta el término municipal de Los Barrios. En 1588, el Comendador de los Hornos Don Luis Bravo de Laguna, comisionado por Felipe II, mandó la construcción de una atalaya entre los ríos Guadarranque y Palmones. En vez de seguir el diseño redondo ya en uso para protegerse mejor de los ataques de artillería, utilizó la planta cuadrada ya en desuso, con elementos medievales, tales como la ladronera y matacanes. Tiene una sola estancia elevada, con un ventanuco mirando al mar y una puerta elevada en su cara opuesta, a la que se ascendía por una escalera, pudiéndose subir también al terrado superior a través de otra escalera de caracol. Próxima a la playa y a la desembocadura del río Palmones, desde esta torre primero se vigiló la posible llegada de piratas berberiscos, como posteriormente la llegada de navíos ingleses. Actualmente está rodeada de un parque con jardines al que esta torre le da nombre.

Iglesia Pura y Limpia (Palmones)

descripcion de la noticia Procedencia de la imagen: blog Turismo Ayuntamiento de Los Barrios.

Construida en 1857 como capilla o ermita, desde el año 1994 se eleva a categoría de parroquia. Durante los años sesenta se reformó ampliando su capacidad para acoger a más devotos. Destaca su original campanario y la imagen de la Virgen de Carmen, Patrona de Palmones y de los marineros.

Capilla de Guadacorte

descripcion de la noticia Procedencia de la imagen: blog Turismo Ayuntamiento de Los Barrios.

Construida a finales del siglo XIX en medio de un explendido jardín por la familia Larios. Se trata de una capilla de estilo neogótico, que tenía una imagen de Nuestra Señora del Buen Suceso y otra de Santa Leocadia, que facilitaba la actividad religiosa a sus propietarios y a su servidumbre y jornaleros, sin tener que distanciarse demasiado de su residencia o lugar de trabajo.

Cortijo de Guadacorte

descripcion de la noticia Procedencia de la imagen: blog Turismo Ayuntamiento de Los Barrios.

Construido también por la familia Larios en 1873, contaba con unas cuadras o caballerizas apropiadas a la alta estima de los Larios hacia la equitación, tan necesario para distraer sus ratos de ocio y sobre todo elemento indispensable para la peculiar cacería del zorro con perros, promovida por la Calpe Hunt de Gibraltar, que tenía en Guadacorte uno de sus más habituales lugares de concentración para las batidas de caza por los montes cercanos. Actualmente alberga la Oficina Municipal y la Asociación de Vecinos.

Lago de Guadacorte

descripcion de la noticia Procedencia de la imagen: blog Turismo Ayuntamiento de Los Barrios.

Es una zona verde de 14.000 m2 donde su elemento central es un lago artificial. La flora más destacable es el pinar, álamos y plátanos de sombra, todo ello enlazado por una amplia pradera de gramíneas que rodea el lago. En sus aguas vive una población de patos y cisnes durante todo el año.

Puente Romano

descripcion de la noticia Autor de la imagen: J.L. Rojas

En 1876, al mismo tiempo que se construía el Puente Grande del Río Palmones se levantó el puente de Guadacorte. Dirigió su obra el maestro alarife Alonso Barranco, aunque en la actualidad, siguiendo una errónea costumbre se identifica como obra romana. Cruce de vías pecuarias. Cortijos, huertas y ganado se conjugan en este paisaje.

Piedra o Arco Orá

descripcion de la noticia Procedencia de la imagen: blog Turismo Ayuntamiento de Los Barrios.

Se trata de un solitario arco de arenisca que la erosión ha labrado y le ha dado esta forma tan llamativa. Esta piedra nos abre una ventana al extenso paisaje de alcornocal y pinar proporcionándonos grandes estampas paisajísticas. Este enclave es uno de los más visitados, ya que forma parte de diferentes rutas y senderos.

Montera del Torero

descripcion de la noticia Autor de la imagen: Alfonso Pecino

Se trata de una cresta rocosa que ha sido erosionada por un pequeño cauce, así como por el viento y la lluvia, dando lugar a su curiosa forma, en la que pueden distinguirse los hombros, la cabeza y la forma de una montera de torero. Está situada junto a la parte izquierda de la carretera Jerez - Los Barrios, a la altura del kilómetro 87.

La propia montera sirve de techo a una cueva natural en la que se perciben los efectos erosivos y el conjunto recibe, en su base, aguas de la zona circundante. Está situado junto a una serie de crestas rocosas conocidas con el nombre de Tajo de los Príncipes que tienen covachas, abrigos, grietas en rocas que, en algunos lugares, tienen excavadas tumbas antropomorfas. La zona ofrece una alta biodiversidad y en ella se ha descubierto un endemismo botánico, el helecho Psilotum nudum.

Torre vigía en el Monte de la Torre

Se trata de un torreón de dos pisos o bóvedas y base cuadrada, situado junto a la carretera vieja de Los Barrios a Algeciras, de clara procedencia árabe o mudéjar por el estilo califal del arco de herradura que se advierte en su puerta de acceso. Las laderas están cubiertas de un agreste bosque de alcornoques, donde bajo su sombra crece un espeso monte bajo de helechos, zarzales y matorral mediterráneo. Se puede apreciar en los alrededores un tramo de calzada romana. Desde ella se divisa una bella vista sobre los meandros y desembocadura del río Palmones.

Sabores de tierra y mar

Caracterizada por su riqueza y variedad, la cocina de la Villa de Los Barrios está basada en la tradición y en los productos de la tierra y el mar. Esta peculiaridad hace que su gastronomía sea un deleite para todos los paladares, ya que por su ubicación Los Barrios ofrece platos a base de ingredientes aportados por el mar, principalmente en la aldea de Palmones y gracias a sus marismas, así como de la tierra que la rodea. Además su cercanía con el norte de África ha derivado en una influencia gastronómica en el uso de especies como la mejorana, el orégano, la hierbabuena, el romero, la albahaca, etc. Existen además, platos heredados directamente de los árabes como la moruna de sardina, la carne a la moruna, los caracoles al poleo y las aceitunas aliñadas.

descripcion de la noticia Plato de cordero al estilo mozárabe. Procedencia de la imagen: Venta el Frenazo.

De la gastronomía popular destacan los gazpachos fríos y calientes, las sopas de tomate, la olla carbonera y el famoso refrito barreño. De este último plato surge un tipo de artesanía, ya que se sirve en un “dornillo”, típico cuenco de madera de fresno hecho a mano, junto con otros elementos artesanales como el mortero y la maja, o unas cucharas alargadas de palo para remover. Destacan también platos como la manteca de zurrapa o los populares chicharrones, los espárragos trigueros, setas, madroños, moras, tagarninas, la caldereta de venao o jabalí, el filetón de retinto o el pollo de campo en salsa. Ingredientes de la tierra que otorgan variedad y gran sabor a la cocina de la Villa.

descripcion de la noticia Plato de sopa de tomate al estilo de Los Barrios. Procedencia de la imagen: Venta el Frenazo.

La aldea marinera de Palmones se ha convertido en destino del turismo gastronómico y de los paladares más exquisitos. Gran variedad de establecimientos recorren sus estrechas y típicas calles, presididas por las marismas del río. Sus marismas ofrecen especies marinas para una selecta y fresca cocina, elaborando platos de reconocido prestigio. Tortillas de camarones, ortiguitas, fritura de pescado variada, sardinas al espeto, cangrejos, navajas, coquinas y almejas 'de rastro' del río Palmones preparadas a la marinera, al ajillo o con fideos gordos. Son muchas las variaciones y especialidades que se degustan en cualquiera de los restaurantes de la zona.

descripcion de la noticia Plato de lomo de atún marinado. Procedencia de la imagen: Venta el Frenazo.

En definitiva, Los Barrios en el entorno natural del Parque de los Alcornocales y frente a las costas gaditanas ofrece una cocina rica, variada y tradicional que se degusta en marcos naturales incomparables, de gran belleza y sabores únicos.

Artesanía

descripcion de la noticia El corcho obtenido de los alcornoques ha sido empleado por los artesanos para la fabricación de mesas, bancos, armarios, etc.

En pleno Parque Natural de Los Alcornocales, la artesanía tradicional de Los Barrios viene muy definida por su enclave y los elementos naturales que el parque proporciona. La abundancia de alcornoques determina la existencia de talleres de artesanía del corcho, actividad a la que se dedican muy pocos artesanos en toda España, realizándose mesas, bancos, armarios, etc. combinándose el corcho con materiales como la madera y la caña para obtener cajas y material de escritorio.

En la zona de Palmones, de gran tradición pesquera, podemos encontrar signos de trabajos artesanos realizados por estos pescadores particulares que aún conservan este enclave.

Aunque ya no existen talleres en la zona dedicados a los trabajos artesanos de fibra vegetal, si son mucho los numerosos artesanos que en sus casas utilizan la palma, el mimbre y la caña para realizar, cestos, canastos, sillas, zahumadores, serones, escobas y otros objetos.

También destacan los artesanos que, mientras están en el campo y cuidan los rebaños realizan piezas utilizando los troncos procedentes de la tala, así destacan pipas, dornillos y cucharones, instrumentos característicos en la gastronomía del parque.

En el parque natural se conservan fraguas, caracterizadas en su mayoría por una gran conservación del oficio, tanto en el utillaje empleado como en los objetos acabados, siendo frecuente la transmisión en la familia del taller y del conocimiento del oficio; lámparas, cancelas, rejas, muebles de jardín, cabeceros, mesas y sillas destacan entre los trabajos aunque también existen artesanos que realizan herramientas manuales y herraduras para caballos de salto.

Para potenciar y mantener el trabajo artesanal, el ayuntamiento organiza periódicamente, junto con la asociación de artesanos de Los Barrios, ferias y mercadillos donde artesanos de Los Barrios y de toda la comarca traen sus trabajos y sus obras. Elementos y productos hechos con materiales naturales como cerámica, licores artesanales, ganchillo, bordados, pinturas, madera tallada, miel, plantas para infusiones, etc. Todo un escaparate y un esfuerzo para mantener vivas estas labores tradicionales tan arraigadas en la cultura de los barreños y la comarca.

descripcion de la noticia Venta de productos naturales en uno de los mercadillos que tienen lugar periódicamente en Los Barrios. Autor de la imagen: Sergio Toro.

Fiestas en Los Barrios

Los Barrios posee un gran abanico de festejos que están ligados a la tradición andaluza y gaditana. Eventos destacados se desarrollan a lo largo de todo año que atraen a un gran número de visitantes por su especial singularidad. Entre ellas resaltaremos el Carnaval donde los barreños organizan multitud de encuentros y eventos con sus disfraces y letras llenas de ingenio y humor; la romería y fiestas patronales en honor a San Isidro y las jornadas en plena naturaleza denominadas “Paseos Micológicos”.

descripcion de la noticia Procedencia de la imagen: blog Turismo Ayuntamiento de Los Barrios.

ENERO

Arrastre de latas

Popular tradición infantil en la que los niños barreños el día 5 de enero recorren las calles de su municipio antes de entregar su carta a los Reyes Magos.


FEBRERO

Tagarninada popular

Fiesta gastronómica que suele ser el pistoletazo de salida de los carnavales.

Carnavales

descripcion de la noticia Procedencia de la imagen: blog Turismo Ayuntamiento de Los Barrios.

Durante la fiesta de carnaval se desarrollan diversos actos festivos en los que participan barreños y visitantes: la potajada popular carnavalesca, certamen de agrupaciones carnavalescas, pasacalles y concurso de disfraces tanto infantiles como de adultos, así como el tradicional baile de carnaval.


MARZO-ABRIL

Semana Santa

Semana dedicada al culto y salida procesional de las diferentes hermandades que recorren las calles de Los Barrios. Destaca la salida del Jueves Santos de la Venerable Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores.

Toro Embolao

descripcion de la noticia Procedencia de la imagen: blog Turismo Ayuntamiento de Los Barrios.

Una de las festividades más emblemáticas para los barreños es el tradicional Toro embolao del Domingo de Resurrección.


ABRIL

Romería en honor al Santo Patrón San Isidro Labrador.

descripcion de la noticia Procedencia de la imagen: blog Turismo Ayuntamiento de Los Barrios.

Se celebra último fin de semana de abril y está declarada de Interés Turístico de Andalucía.


MAYO

Feria y fiestas patronales de San Isidro Labrador. Declarada de Interés Turístico de Andalucía.

descripcion de la noticia Procedencia de la imagen: blog Turismo Ayuntamiento de Los Barrios.

La feria se celebra cada año en honor al Santo Patrón San Isidro Labrador. Los días más representativos suelen ser: El día del Niño y el día de la Tercera Edad con su tradicional Almuerzo. El día 15 de Mayo, Festividad del Santo Patrón, hay una misa rociera oficiada por el Obispado de Cádiz y cantada por el coro de la Hermandad de San Isidro Labrador. También se celebra una procesión y festejos taurinos. Se clausura con un gran espectáculo de fuegos artificiales.


JUNIO

Hogueras en honor a San Juan Baustista en Palmones (23 De junio)

Romería San Juan Bautista en Los Cortijillos

Festividad del Santo Patrón San Juan Baustista. Salida procesional de la Hermandad de Gloria de San juan Bautista de Los Cortijillos.


JULIO

Feria de Palmones (primer fin de semana de julio)

Festividad de la Virgen del Carmen en Palmones

El día 16 de julio tiene lugar la salida procesional de la Venerable Hermandad de Gloria de Nuestra Señora del Carmen de Palmones.


AGOSTO

Feria de Los Cortijillos

Feria que se celebra durante la primera quincena de agosto

Velada y fiestas de Guadacorte (último fin de semana agosto)


OCTUBRE

Festividad de la Patrona Virgen del Rosario

La Virgen del Rosario, patrona de la ciudad, sale en procesión el primer domingo del mes de Octubre.


NOVIEMBRE

Mercado Tradicional – Artesanal Tosantos

La víspera del día de Todos los Santos, se tiene lugar el Mercadillo de Tosantos donde se instalan puestos de artículos como frutos secos, caramelos, fruta, bisutería y complementos. En Los Cortijillos se realizan actividades el día 1 de Noviembre que van desde concursos de repostería, disfraces, degustación de frutos típicos del otoño y otras sorpresas.

Otoño Micológico.

descripcion de la noticia Procedencia de la imagen: blog Turismo Ayuntamiento de Los Barrios.

El Ayuntamiento de Los Barrios organiza durante las primeras semanas de noviembre (según las lluvias) los denominados “Paseos Micológicos”. Antes de la recogida, se realizan unas charlas teóricas a cargo de especialistas para principiantes donde se dan unas nociones básicas sobre la recolección de los hongos sin dañar el entorno y aprender a clasificarlos. Cada paseo micológico concluye con un arroz campestre con setas, un plato que hace las delicias de todos los asistentes a este tipo de iniciativas.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.