El Entorno

descripcion de la noticia

El Centro BTT Alcornocales Estrecho de Gibraltar-Los Barrios se sitúa en la comarca más meridional de Andalucía, en el centro del Campo de Gibraltar, concretamente en la Villa de Los Barrios. Este municipio cuenta con 354 kilómetros cuadrados de extensión y más de 20.000 habitantes.

Uno de los principales atractivos de Los Barrios es su enclave, ubicado en pleno Parque Natural de Los Alcornocales, es uno de los espacios naturales más hermosos de Andalucía. Entre la Sierra de Grazalema, el valle del río Guadiaro, el Campo de Gibraltar, la Depresión de la Janda y las campiñas gaditanas, las sierras que forman el Parque Natural constituyen un variado complejo físico y ambiental. Entre las provincias de Cádiz y Málaga este espacio natural es una sucesión de montañas abruptas y de diferente altura, presentando la mayor masa de alcornoque de la Península Ibérica. La proximidad del Estrecho favorece la presencia de aves, pues hasta 18 rapaces y un buen número de pequeños pájaros surcan sus cielos o se cobijan en sus tajos. Además, la variedad en su relieve permite una amplia oferta de actividades en este espacio natural: montañismo, descenso en barrancos, espeleología o recorrer diferentes senderos a pie, a caballo o en bicicleta. Por otra parte, las aguas del río Palmones permiten navegar así como la observación de las aves en invernada o durante la migración. La desembocadura del río Palmones constituye el único reducto natural de la Bahía de Algeciras, su área de mayor importancia ornitológica abarca 240 hectáreas, encontrándose actualmente protegidas 58 hectáreas bajo la figura de “Paraje Natural”. Este humedal posee una riqueza vegetal importantísima y cuenta además con un mirador ornitológico desde donde podemos colocar nuestros telescopios y disfrutar del maravilloso mundo de las aves. La oferta de actividades se completa con la recolección de setas, que aún con carácter estacional, es una actividad que cada vez tiene más seguidores.

descripcion de la noticia El río Palmones es uno de los mejores parajes para el avistamiento de las aves. Autor de la imagen: Jesús M. González.

Los Barrios es uno de los pueblos blancos que forman parte de la denominada “Ruta del Toro”, en cuyo recorrido pueden contemplarse las diversas ganaderías de toros de lidia que pastan en sus campos, constituyendo una estampa de insólita belleza.

En cuanto a la gastronomía Los Barrios posee la singularidad de ofrecer los mejores productos de la tierra y los productos más frescos del mar. Esta combinación hace que la oferta culinaria de este municipio sea de lo más variado y de la más alta calidad. Así el término de Palmones ha sido reconocido bajo la marca de Centro Gastronómico del Campo de Gibraltar.

En el Parque Comercial “Las Marismas” encontraremos zona comercial más grande de Andalucía, con las mejores instalaciones para realizar todas las actividades de ocio y recreo. Se encuentra ubicado junto a la autovía y cuenta con casi cien mil metros cuadrados.

A tan sólo 4 kilómetros de Los Barrios nos encontramos con la costa gaditana, donde las playas crean un horizonte paisajístico de gran belleza. La playa de Palmones, perteneciente al municipio de Los Barrios, o las playas de la vecina Algeciras son el inicio de una costa magnífica que nos acercan hasta Tarifa.

descripcion de la noticia Vista del Estrecho de Gibraltar desde Los Barrios. Autor de la imagen: Alfonso Pecino.

Además nuestras rutas recorrerán parte del Parque Natural del Estrecho, un escenario fascinante que invita al descubrimiento de un paisaje único.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.