Normas de uso y comportamiento en los recorridos

descripcion de la noticia


  1. Recorrer el Centro BTT Alcornocales, consiste en disfrutar de rutas autoguiadas, es decir, carecen de señalización, por lo que deberemos conseguir el mapa y los rutómetros o los tracks de GPS para no perdernos.
  2. Cada uno puede ir al ritmo que prefiera, parando y disfrutando de las rutas que recorren algunos de los más singulares y recónditos lugares de los parques naturales de Los Alcornocales y del Estrecho.
  3. Cada ciclista es responsable de sus actos y decisiones así como del mantenimiento y conservación de su bicicleta durante los recorridos. Cada ciclista es libre de participar y lo hace por propia iniciativa, sabiendo que las rutas están catalogadas con diferentes niveles, desde fácil a muy difícil y que para la realización delas mismas se requiere forma física y dominio de la bicicleta adecuados al nivel de exigencia de la ruta y lo hace bajo su total responsabilidad e independencia.
  4. Cuando se transite por carreteras nos ceñiremos siempre al código de circulación vial que debe ser nuestro referente. Una de las mayores demandas de los ciclistas en general es la falta de seguridad en las carreteras, si pretendemos que la misma sea alta en ellas y el respeto a los ciclistas sea el debido, tendremos que ser los primeros en respetar estas normas de convivencia entre todos los usuarios.
  5. Cuando realices los recorridos deberás ajustarlo a tus posibilidades tanto físicas como técnicas, si acometes un recorrido muy por encima de ellas el mismo puede convertirse en un calvario donde apenas podrás disfrutar. Dosifica tus fuerzas y adecua tu velocidad de acuerdo al estado del terreno, no debemos pretender circular a igual velocidad en una ancha y uniforme pista que en un estrecho, sinuoso e irregular sendero. Otro de los secretos del ciclismo de montaña es el ritmo al que se practica. Procura dejar tiempo para recrearte en la observación de la flora, fauna, paisajes y costumbres del lugar por el que transitas, serán la esencia del mismo.
  6. Deberás llevar un equipo mínimo que te sacará de multitud de inconvenientes que a buen seguro surgirán durante tus trayectos con la bicicleta. El mismo debe estar compuesto por cámara de repuesto para un eventual pinchazo (atención al tipo de válvula de la rueda), material de reparación para la misma (puede sobrevenir más de un pinchazo), bomba de inflado eficiente y una multiherramientas que cubra las necesidades básicas (debe incluir tronchacadenas). También deberemos llevar ropa adecuada a las condiciones climáticas del día.
  7. Nuestra “gasolina” al ir a pedales será la comida y bebida, por lo tanto esta no nos debe faltar en ningún momento. Debes ir bien avituallado.
  8. Cuando transites se respetuoso con el medio, la flora y fauna del lugar, así como con las propiedades por donde pasemos y los lugareños.
  9. Cuando circulemos por el medio rural, nos ceñiremos a las pistas, caminos y senderos permitidos, el pedalear fuera de ellos acarreará una importante erosión del terreno.
  10. No abandones nunca tus desperdicios, ni incluso los orgánicos como las mondas de la fruta, la contaminación visual es tremenda, seguro que en tu discurrir no tardarás en encontrar un lugar adecuado donde deshacerte de ellos.
  11. Independientemente de ser obligatorio en carretera, el casco irá siempre correctamente colocado. Hoy en día son tan cómodos y livianos que apenas si lo notaremos y se convertirá en nuestro “seguro de vida”.
  12. Todos los usuarios del Centro BTT Alcornocales están obligados a cumplir las normas de uso de los parques naturales de los Alcornocales y del Estrecho.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.