El Centro BTT Alcornocales

Qué es un Centro BTT

Un centro BTT es un conjunto de rutas diseñadas para la práctica del ciclismo de montaña o BTT. Estas seguirán unos parámetros de uso objetivos en cuanto a dificultad y características perfectamente definidas, estructuradas y documentadas para hacer uso libremente de ellas. Este espacio se encuentra amparado por la institución que lo promueve y la entidad que lo ejecuta y plasma, ofreciendo toda la información para poder recorrerlo a través de soportes físicos y/o electrónicos.

descripcion de la noticia

Un centro BTT pone a disposición del usuario una serie de elementos y servicios pensados especialmente para hacer mucho más accesible y usables las rutas diseñadas, definiendo y describiendo una serie de servicios adicionales que supongan un atractivo el acercarse a recorrerlas y conocer el medio donde se enclavan.

Debe contar al menos con un punto de recepción donde ofrecer tanto la información para recorrer las rutas como una serie de servicios adicionales que faciliten y fomenten la práctica del ciclismo de montaña o BTT.

En definitiva debe poner en valor y explotar los recursos del lugar para el deporte y turismo en la naturaleza, de forma respetuosa con el medio con actuaciones de muy bajo impacto.

Características propias del Centro BTT Alcornocales

El Centro BTT Alcornocales se encuentra ubicado en el municipio de Los Barrios, al sur de la provincia de Cádiz y en la comarca del Campo de Gibraltar.

El entorno natural de Los Barrios y por consiguiente del centro, se encuentra plenamente caracterizado por la agreste y singular orografía que lo rodea, en plenas estribaciones del extremo meridional de los sistemas béticos, así como a un paso de el Estrecho de Gibraltar y las figuras de protección ambiental de dos parques naturales como son el de Los Alcornocales y del Estrecho.

mapa con rutas

mapa con rutasDescargar mapa con rutas

mapa con rutasDescargar Libro de Rutas 1

mapa con rutasDescargar Libro de Rutas 2

El centro en sí está formado por un entramado de 8 rutas de diferente dificultad que desarrollan una longitud total de 436,67 kilómetros que arrojan un desnivel positivo de ascenso acumulado de 8.352 metros. Alcanza en su máxima altura los 837 metros y en la cota más baja los 0 metros del nivel del mar.

Este centro ofrece a los usuarios toda la información para utilizar y cubrir las rutas atendiendo a criterios de total sostenibilidad, ya que carece de señalización física mediante postes, flechas o carteles que indiquen el camino a seguir. De esta forma se evita totalmente cualquier tipo de contaminación en el medio, ya sea la física, por la instalación de los distintos soportes, como la visual, al eliminar cualquier elemento señalizador en el medio. Así los únicos elementos fijos para la señalización están ubicados en los puntos de inicio de las distintas rutas que conforman el entramado de recorridos.

El sistema de seguimiento autoguiado de las rutas es mediante los rutómetros y/o tracks para GPS, con los cuales el usuario puede seguir sin ninguna incertidumbre a perderse los distintos recorridos propuestos. Toda la información (mapas, rutómetros, tracks) puede obtenerse libremente desde esta página en la zona de descargas de cada una de las rutas, además de en los puntos de recepción del centro, mediante folletos diseñados para incluir tanto los rutómetros como los mapas y fichas de cada ruta, así como la descarga de los tracks correspondientes.

Esta web ofrece igualmente toda la información complementaria necesaria para hacer de la estancia en la zona una experiencia agradable y variada. Pudiendo obtener información sobre alojamientos, restauración, servicios, turismo, deportes y actividades complementarias, etc. con el objetivo de no tener que recurrir a otras diferentes fuentes para obtenerla.

Otra particularidad importante de este centro es la complementariedad que ofrece con otro recorrido diseñado para el cicloturismo de montaña, como es La Transandalus. Se trata del gran viaje que durante 2200 kilómetros y a través de sus 8 provincias recorre toda Andalucía, en su trazado recorre una buena parte de las rutas del centro, con lo que se revela como una opción interesante a quienes vengan realizando este viaje y deseen conocer más a fondo la comarca y sus parques naturales a través de los caminos y senderos ofertados por el centro.

Así mismo Los Barrios es un excelente destino para la práctica de otras actividades deportivas en el medio natural como el senderismo, piragüismo, deportes de vela, etc. creando una importante sinergia entre ellas, favorecido esto por el excepcional campo de juego que ofrecen los alrededores.

Puntos de recepción / inicio

El Centro BTT Alcornocales cuenta con dos puntos de inicio que al mismo tiempo son puntos de recepción. Uno de ellos es el ubicado en el hotel Montera Plaza, dentro de la población de Los Barrios y concretamente junto a la rotonda de acceso sur y frente a la plaza de toros. El segundo de los puntos de recepción está ubicado en la Venta El Frenazo situada en la vía de servicio de la autovía Jerez-Los Barrios y al que se accede desde la salida número 80 de esta autovía.

descripcion de la noticia


En ambos se dispone de un panel-mapa en la parte exterior con toda la información básica de las rutas, donde puede consultarse todo lo relativo a éstas, su ubicación, puntos de inicio, etc. También disponen de aparca-bicis y zona de lavado de bicicletas con manguera, así como dotación de herramientas básicas y específicas para reparaciones de emergencia, botiquín para primeros auxilios y curas, folletos de mano con mapas y libros de ruta de cada una de las rutas que componen el centro para portar durante los recorridos. También cuentan con folletos con la información turística del municipio y actividades complementarias, qué visitar, etc.

descripcion de la noticia


Toda la información de las rutas como libros de ruta y tracks para GPS pueden descargarse igualmente en los dispositivos del usuario que lo solicite en el momento. Los usuarios también disponen en los puntos de recepción de W.C. y amplia zona de parking para vehículos. Los dos puntos de recepción cuentan al mismo tiempo con restaurante, con lo que la oferta de servicios queda totalmente completada, que en el caso del Montera Plaza se complementa con el alojamiento que ofrece el hotel del mismo nombre.

Desde estos dos puntos parten las 8 rutas que conforman el centro, 4 desde cada una de ellos. Concretamente desde el punto de inicio Montera Plaza las número 1, 2, 3 y 4, partiendo las restantes desde el punto de inicio El Frenazo. En ellos se sitúan el kilómetro 0, o punto cero, de cada una, con lo que para seguir cualquiera de ellas se deberá poner a cero el cuentakilómetros de la bicicleta justo aquí.

Los dos puntos de recepción/inicio están unidos mediante la Ruta 4, que los conexiona directamente.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.